domingo, 13 de junio de 2010

Estructura General de una Neurona




La neurona es un tipo de célula con unos componentes estructurales básicos que le permite llevar a cabo la función distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, conocidos como impulsos nerviosos. Algunas de sus partes guardan gran similitud con las del resto de las células, pero otras le son únicas.



Las principales estructuras de este tipo de células son:



*Cuerpo Celular o Soma: Corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se halla la estructura esférica llamada núcleo, el cual contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además también se encuentra incluido el citoplasma y otros componentes importantes para el funcionamiento de la célula en general (mitocondrias, ap. de Golgi, Lisosomas, Centriolos, Neurofibrillas, microtúbulos, etc)



*Dendritas: Son prolongaciones cortas que se originan en el soma neural. Su función es recibir impulsos (información) de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona.



*Axón: Es una prolongación única y larga, que en ocasiones alcanza el metro de longitud y cuya función es la de sacar el impulso desde el soma hasta otro lugar del sistema. Este se encuentra recubierto por una Vaina de Mielina que presenta ciertas interrupciones conocidas como Nodos de Ranvier, esto agiliza el trasporte del impulso.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario